Ya la mayoría sabe sobre la publicación hecha por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, respecto al representativo de la selección varonil, al considerar a 3 atletas que habían corrido por debajo de la marca exigida por la World Athletics para participar en Juegos Olímpicos.

En una nota de Adrián Basilio del periódico Reforma. Mencionó que el presidente de la Federación solicitó a la World Athletics que estos tres atletas fueran los definitivos para participar, el argumentó -dicho en pocas palabras- “Ser complicado correr entre diciembre y junio la distancia mencionada del nuevo período de clasificación”. Este argumento dejó en automático fuera, a cualquier atleta mexicano que quisiera intentar dar la marca y colocarse dentro de los 80 lugares del ranking mundial para poder ser seleccionado Olímpico.

Atletas que su intención era correr en los maratones programados en el mes de abril en Europa. Hubo varios aspectos que en lo personal me llama la atención de cómo es que se trabaja en la Federación.

Por partes. Porque publicar una selección a 15 meses del evento (Juegos Olímpicos), ¿no consideró a los demás que iban a correr en los distintos maratones de abril? –sé lee un poco autoritario desde mi particular punto de vista- ¿Cómo creas competencia? en una prueba que necesita mucha participación para elevar su nivel. Aunque por el momento hayan sido los 3 atletas con mejor tiempo, el período de clasificación aun no terminaba.

Otro aspecto, es que estos atletas tienen que mostrar forma deportiva en el nacional para poder ser considerado seleccionado. Pero, ¿puedes demostrar forma deportiva para maratón en un 10,000 m.? Y mencionó 10,000 m. por qué es la distancia más larga en pista. Es posible, pero siendo más serios y profesionales ¿con que tiempo realizado? muestras que estas en forma para un maratón. Desde mi punto de vista, si ya eres seleccionado debería de haber un seguimiento de la Federación en tu preparación, de tus entrenamientos, evaluaciones, etc. Hasta el evento objetivo.

Por último, el argumento mencionado. “Ser complicado correr un maratón entre diciembre y junio”. No puedes estar tanto tiempo inactivo en competir la distancia, creo que cualquier atleta en el mundo, hasta los primeros del ranking. Correrán un maratón previo al de los Juegos Olímpicos a finales o principios de año (dependiendo la situación de la pandemia) acorde a como ellos crean conveniente.

Esta pandemia provocó el recorrido de la realización de Juegos Olímpicos, así como su nuevo período de clasificación. Pero fue también una oportunidad de oro para tomar varios puntos y enfocar una mejor preparación. Los tres mexicanos que realizaron la marca requerida por la World Athletics, ocupan el lugar 73, 77 y 82 del Ranking mundial, según listas mostradas por Juan Martínez con ayuda de Luis Pineda, considerando los maratones hasta marzo del 2020. Sin embargo se debe tener en cuenta que faltaron los maratones de abril y mayo donde seguramente el ranking mundial sufriría modificaciones.

Esto nos da una visualización que para ser seleccionado Olímpico, correr por segundos debajo de la marca exigida, podría no ser suficiente para estar dentro de los primeros 80 lugares del ranking, tanto en la rama femenil como la varonil.

Así es que desde mi punto de vista, aún no esta determinada una selección pues los tiempos de este ranking se encuentran cerca del límite de los 80 lugares, por lo que todos tendrán que buscar realizar una mejor marca que les permita ser seleccionados.

Encontré estas imágenes de los países con sus seleccionados y sus tiempos, con esto podemos tener un buen parámetro para entrenar, buscando realizar esos tiempos y estar dentro de los 80 lugares del ranking mundial.

Si tienes una lista similar con el ranking y los tiempos de la rama femenil, estaría excelente que la compartieras para complementar la información.

Un abrazo.

Víctor Mora

Coach #Runtipsmx.

Tomada Maraton.TV (facebook).
Tomada Maratón.TV (facebook).
Tomada FONDISMO TOTAL (facebook).