Culminaron los Juegos Olímpicos para deportistas convencionales. Como siempre es un agasajo ver el evento de mayor prioridad debido a su globalización, difusión y valores en una palabra denominada “Olimpismo” reflejados en muchos deportes.

Juegos Olímpicos es uno de los parámetros en donde uno puede comparar el nivel deportivo, científico, social, económico, cultural y político de un país. Los resultados tienen una relación directa del sistema estatizado y privado con la cual cada país logra sus resultados con sus atletas, ya sea en medallas o diplomas olímpicos.

México en lo que respecta al atletismo, sólo 20 atletas lograron el estándar mínimo para que pudieran competir en la justa veraniega. Considerando que fue un ciclo olímpico atípico por la postergación de los mismos Juegos de un año debido a la pandemia, el poco acceso a instalaciones deportivas o médicas deportivas, así como el número limitado de competencias.

La cantidad de clasificados aumento respecto a otras ediciones olímpicas. Incluso de forma histórica se logró la primera participación de una mexicana en la prueba de los 1500 m gracias a Laura Galván, sin embargo en la mayoría de las pruebas en la que los atletas clasificaron se está alejado de la repartición de medallas.

En el siguiente cuadro puedes ver la diferencia en cuanto a porcentaje respecto al resultado de nuestros connacionales con la medalla de bronce y la medalla de oro.

Elaboración propia.

Más allá de analizar de forma generalizada la razón de los resultados, me gustaría dar unos hacks o tips a los atletas para el posterior ciclo olímpico que también será atípico, pues los Juegos Olímpicos de París 2024 están ya a la vuelta y no solo eso, el Campeonato Mundial en Eugene 2022, los Juegos Centroamericanos 2023, Juegos Panamericanos 2023 y el Campeonato Mundial 2023. Será un ciclo cargado de competencias por lo que metodológicamente la planificación deberá ser distinta en el sentido de las prioridades en los eventos competitivos. Si bien para atletas ya consolidados estará más claro definir en cuales participar, también será la oportunidad para atletas que están cerca de las marcas clasificatorias así como de juveniles que tienen proyección deportiva aprovechar la participación en estos eventos internacionales.

Es momento de actuar y empezar con tus entrenamientos para lo cual describiré estas áreas de oportunidad en la cual a lo largo de mi práctica deportiva así como de mi trayectoria profesional como entrenador, veo muy arraigadas en los atletas. Con esto sólo espero que te sean de utilidad si es que quieres primero ser un atleta de alto rendimiento, segundo, ser atleta olímpico y tercero, ser medallista olímpico. Es posible.

1.     Ser atleta de alto rendimiento no sólo implica entrenar tus 6 o 7 días a la semana 2 sesiones por día.

Tú trabajo como atleta no termina ahí, parte de ser atleta es como te alimentas y como descansas los días establecidos. Las mejoras vienen en los descansos, de hecho eso es algo que a mi gusto profesionales han dejado de medir y controlar para el buen desempeño físico de los atletas y poder pedir sesiones de calidad en los entrenamientos. Fiestas y reuniones habrá siempre, ser atleta olímpico es algo que se pasará muy efímeramente, no lo llames sacrificio, llámale prioridad.

La alimentación también es importante, a groso modo no podrás exigir la energía necesaria para que tú cuerpo desempeñe tal esfuerzo en entrenamientos y mucho menos podrás esperar la misma recuperación si tu organismo no tiene de donde obtener dicha energía para su recuperación.

2.     Invierte en tu preparación de tu propio bolsillo.

Muy pocos atletas sobre todo nacionales han tenido desde juvenil un patrocinio o apoyo adecuado, en realidad han sido escasos. Si quieres resaltar, de entrada tendrás que invertir en tu nutriólogo deportivo y alimentación, sesiones regenerativas o de fisioterapia, si te lesionas (espero que no) en un médico deportivo, equipo para desempeñar tu actividad (ligas, rollers, compresas, etc.), competencias no sólo aquí, competir en el extranjero es clave.

Invierte sobre todo en un entrenador de calidad. Sé que muchos lo hacen de manera gratuita, aunque no debería desde mi punto de vista. Si no lo pagas entonces aprovecha la gran oportunidad.

Comienza a comportarte como atleta de alto rendimiento, pon en tu mente la palabra trabajo y quítate de tu mente la palabra patrocinio, este viene después de tus resultados. Como dato interesante no todos los atletas mexicanos patrocinados lograron clasificar a Juegos Olímpicos y los que están patrocinados no lograron el resultado esperado, tú los conoces.

Sabemos que es obligación del estado, federaciones, asociaciones, etc. Pero sinceramente eso no cambiará al menos en el corto plazo. Esta inversión es porque tú lo quieres y deseas, no es de nadie más.

3.     Tu marca de juvenil NO es suficiente.

Aunque tú tiempo y marca te haya llevado a eventos internacionales, no significará que tengas un progreso líneal. Como ejemplo de los 14 atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de la juventud entre 2010 y 2014 sólo 5 asistieron a Tokyo. Llega un momento que el nivel y forma deportiva que alcanzas no es suficiente, recuerda. Sólo alcanzaron la mínima olímpica 20 atletas de 162 disponibles considerando ambas ramas y los 3 lugares que se permite inscribir por prueba y país siempre y cuando tengan la marca requerida y estén dentro del ranking.

-¿Cómo saber si vas bien?- Compara tu rendimiento de forma anual, temporada por temporada con los mejores del mundo.

En la página de la World Athletics puedes visualizar la progresión de marcas de cualquier atleta año con año conforme a su edad. Sólo haz una simple regla de tres para sacar qué porcentaje de mejora tienen de un año con el siguiente. Con esto podrás evaluar también si el trabajo que estas realizando es el correcto, ya que al haber realizado este ejercicio sabrás que porcentaje sería el ideal de mejorar temporada por temporada para poder ser Olímpico.

Imagen tomada Facebook

La realidad es que muchas marcas de juveniles mexicanos si son comparables e incluso mejores con las marcas juveniles de los ahora medallistas olímpicos.

Si sigues estancado realizando la misma marca que tenías más de 2 temporadas, algo no anda bien, para eso es muy importante que leas el punto 4 y 5.

Sin despreciar merito pero, ser campeón nacional aquí en México no representa nada en el plano de Juegos Olímpicos que es un nivel muy alto.

4.     Tu vida deportiva fuerte empieza a los 21 años no termina ahí.

Eh visto muchos retiros terminando la universidad, la vida independiente y adulta es dura. Si bien es momento de laborar para tener una vida digna, también lo puedes hacer para generar esos recursos que necesitas para desarrollar tu vida deportiva, es una decisión personal. Hay muchos ejemplos de esto, muchos atletas que son profesionistas y tienen que concatenar su vida laboral, deportiva, social y humana. Como la lanzadora de bala Michell Carter ganadora del oro en Río 2016, maquillista y emprendedora.

Evidentemente es duro compaginar ambas actividades, pero vale la pena.

5.     Cambiar de entrenador en un lapso menor de 4 años.

¿Eres de los que en su vida deportiva ha tenido más de 2 entrenadores?, déjame decirte que el problema no eran ellos, eres tú.

Olvidas que es un trabajo de largo plazo en el cuál la realización de una buena o mala temporada implica la evaluación y mejora de la siguiente y así hasta llegar al evento o marca importante. Cada que cambias de entrenador es como empezar de cero prácticamente, así no se puede saber qué tipo de trabajo te adapta mejor por lo que sólo dejas pasar el tiempo y sigues perdiendo temporadas en seguir buscando con quien entrenar. Sólo hazte una pregunta. De los atletas élite ¿Cuántos años llevan trabajando con su entrenador?

Este es el binomio más importante para un logro deportivo alto, tú tarea es saber elegir bien para que no empieces de cero.

-¿Cómo saber a quién elegir?- Fácil. Es como cuando vas a consultar algún otro servicio médico o profesional, es alguien que tenga estudios o una formación estudiantil. Busca en profesiones su nombre y su cédula profesional, no hay más.

Si no está dentro de tú ciudad la persona con la que quieres trabajar, ¡muévete! arregla todo, invierte dinero, múdate a donde tienes que hacerlo. Ya tienes que comportarte como atleta de alto rendimiento.

Si el entrenador que encuentras se sienta a visualizar con números y evaluaciones físicas  de VO2 máx., fuerza, velocidad, valores sanguíneos, etc. la proyección de una temporada e incluso ciclos olímpicos, entonces estás en el lugar indicado. El entrenador que se maneja con números es profesional, tendrá el mayor control de tú rendimiento en tu preparación y podrán alcanzar junto contigo la meta deseada.

Sobre los ex atletas ahora entrenadores, decía el profesor Kepka “La práctica adelanta, la ciencia confirma”, Juegos Olímpicos es el mejor parámetro para saber el nivel de ciencia y metodología deportiva aplicada en los atletas. Se tienen pocas medallas en atletismo, la mayoría de ellas en las disciplinas de caminata a cargo igual de otro entrenador con formación profesional como Kepka, me refiero a Jerzy Hausleber. Simplemente por resultados desde mi punto de vista y en un sentido analítico, los ex atletas que fueron buenos en su época han quedado cortos como entrenadores, aún existe mucho empirismo.

Tendrá que cambiarse ese sentido y empezar a actuar en las áreas de oportunidad.

Deja de seguir modas. Cuando Marisol Romero tuvo buenos resultados panamericanos, todos fueron a entrenar al equipo donde entrenaba Marisol Romero. Cuando Brenda Flores tuvo buenos resultados panamericanos, paso lo mismo, todo mundo fue a entrenar donde Brenda Flores. No funciona así.

Una vez que hayas llegado a un acuerdo con algún entrenador tú deber será cumplir, será ser disciplinado, tener confianza en la persona y el trabajo aplicado así como mucha comunicación.

Se está por debajo de otros países sobre todo latinoamericanos que con menos recursos, menor apoyo, menor estructura en cuanto a instalaciones, tienen mejores resultados. Simplemente es aplicar y ejecutar la correcta metodología en entrenamiento.

México es país de mucho talento, sólo falta que tu pasión por entrenar y sobresalir la conviertas en alto desempeño, comportarte como tal, un atleta y persona de alto rendimiento.

Un abrazo.

L.E.D Víctor Mora

Coach Runtipsmx