Ser un atleta de alto rendimiento en México es algo muy difícil de conseguir, resaltar a nivel internacional lo es aún más. Pensar conseguir una medalla olímpica y mundial es algo que muy pocos atletas en el mundo consiguen. Sólo son 3 personas por prueba de las 31 existentes en el atletismo que pueden ser medallistas: oro, plata y bronce.

Sin dar más detalle resumiendo la falta de un sistema deportivo eficaz y coherente, causa que puede ser considerada impensable para una persona lograr una medalla olímpica y mundial o establecer un récord del mundo, los cuales son los máximos logros que un atleta y entrenador pueden conseguir en su carrera deportiva. Sin dejar de mencionar que repetir el logro en más de una edición lo hace aún más destacable.

Con estas probabilidades en contra, a lo largo de la participación atlética del país en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, México tiene 11 medallistas Olímpicos, 14 medallistas mundiales y también atletas que hasta la fecha, se tiene un récord del mundo vigente.

A continuación te muestro quienes son esas personas, en que pruebas son medallistas y quienes eran sus entrenadores.

Medallistas Olímpicos
Medallistas Mundiales

Aquí los récords mundiales:

Récords mundiales de mexicanos.

Sin dudar alguna desde mi punto de vista la llegada de los profesores Herzy Hausleber y Tadeuz Kempka significo el parteaguas en la obtención de medallas para México en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, pues bien, fueron ellos los que ejecutaban las ciencias metodológicas  del entrenamiento deportivo las cuales no se aplicaban para los años 60 en el país. Posteriormente con la llegada del profesor Andrzej Piotrowski y del profesor Raúl Barreda se rompió el pensamiento de que solamente los mexicanos podrían destacar en las pruebas de resistencia como el maratón o las pruebas de marcha. Pues las dos medallas de bronce mundiales de Alejandro Cárdenas y las medallas de Ana Guevara demostraron que tan sólo con aplicar un conocimiento no sólo práctico, si no también científico – metodológico se pueden obtener grandes resultados.

Tan bueno fue el trabajo de estos profesores que son ahora sus ex atletas quienes continúan aplicando lo aprendido, pues a partir del año 2000 algunos entrenadores que han obtenido resultados internacionales sobresalientes son ex alumnos de los polacos. Desde Rodolfo Gómez, Rafael Martínez, Dionicio Ceron, etc. En las pruebas de fondo y medio fondo, hasta el profesor Juan Martínez, Pedro Aroche, Adrián Navarro,  etc. En las pruebas de marcha.

¿Qué es lo que hace falta? Y ¿Por qué se perdió esa continuidad?

Desde mi punto de vista hace falta más formación académica como entrenadores. Ya decía el profesor Kempka “La práctica adelanta, lo que la ciencia confirma”.

No sólo es replicar lo que hiciste como atleta, para tener atletas de alto rendimiento y que sean medallistas olímpicos es necesario el conocimiento y la aplicación de metodología del entrenamiento, fisiología, bioquímica del ejercicio, biomecánica deportiva, aplicaciones tecnológicas, etc. Pues las marcas en el mundo siguen avanzando.

Sin embargo también creo y es visible el trabajo que muchos entrenadores mexicanos están haciendo. Cosas excelentes como lo realizado por el profesor Francisco Olivares con Luis Rivera y sus demás saltadores, Enrique German con sus velocistas o el profesor Cecilio Blancarte con Laura Galván por mencionar algunos.

Existe mucha gente de mucho valor que esta desaprovechada, la mayoría de los éxitos de atletas y entrenadores se han logrado por su mucho pero mucho trabajo individualizado.

Debemos de analizar que se hacía bien antes, que tipo de entrenadores tenemos y también que tipo de atletas existen hoy, pienso que antes no era tan fácil un apoyo como los que ahora hay y sin embargo el número de atletas participantes en competencias ha disminuido. Ya ni tocamos los que están en busca del alto rendimiento.

Espero no pasen muchas ediciones para lograr una medalla olímpica ó mundial, tenemos talento deportivo y de entrenadores nacionales, la mayoría no está donde deberían. Ya se demostró que se puede resaltar en cualquier prueba, ahí está el 4° lugar olímpico de Diego del Real en lanzamiento de martillo.

Enfoque, disciplina, ciencia y paciencia.

Espero ver una primera medalla olímpica en lanzamientos y porque no, también en los 800 m.

Se viene la edición número 32 de los Juegos Olímpicos, México sólo ha conseguido medallas en 8 ediciones. Una cuarta parte desde la organización de los Juegos Olímpicos modernos.

Un abrazo.

Víctor Mora

Coach Runtipsmx

Mail: coach.runtipsmx@gmail.com