En anterior ocasión había hecho un pequeño análisis de las posibilidades que tenían nuestros atletas nacionales para poder asistir a los próximos Juegos Olímpicos en las diferentes pruebas de atletismo.

El análisis lo puedes encontrar en este enlace.

https://blog.runtipsmx.com/posibilidades-olimpicas/

Antes de la suspensión de dicho evento se visualizaban 10 atletas con posible clasificación de 72 disponibles por país y prueba (3 por prueba). Sólo el 13.8%. Muy poco para un país que, según el último conteo del INEGI en el 2015 tenía una población de 119, 938, 473 (menciono tenía por qué falta conocer los datos del último censo realizado este año, seguramente el número aumento) teniendo su grosor de esta cantidad en niños y jóvenes, población ideal para el desarrollo hacia el alto rendimiento.

Muchos se preguntarán ¿Qué es lo que falta para tener una selección completa? Y en segundo término ¿Por qué no hay una cantidad numerosa en medallas?

Para hacer este análisis dejaremos a un lado el argumento de “La genética”, el cual puede ser un factor condicionante pero que no determina un resultado deportivo, es decir, si existen cualidades físicas, psicológicas, biomecánicas, sociales, etc., que serán favorables para tener un éxito. Pero en cualquier parte del mundo encuentras estas características o en su caso desventajas, donde tendrá que ver mucho el cómo se buscan, captan y desarrollan estas personas llamadas atletas, con ciertas características para desempeñarse en el alto rendimiento.

Aquí empezaré a detallar cuales son algunas problemáticas que México no ha podido resolver en tantos años de participación deportiva olímpica.

1. Proyecto deportivo coherente.

Actualmente no existe un proyecto gubernamental o privado el cual incluya a nivel nacional o regional la búsqueda, selección y desarrollo de talentos deportivos. En esta parte Conade, Comité Olímpico, Federaciones, Institutos del Deporte, Asociaciones deportivas y Coordinaciones deportivas municipales, organismos que por la naturaleza y área en la que se desempeñan en la actualidad, sólo se han dedicado a la organización, cobro e inscripción de competencias, carreras o eventos deportivos, dependiendo la jerarquía alcance y funciones de estas; municipales, estatales, nacionales e internacionales.

No se ha visualizado un proyecto sólido, ejecutable y viable.

Se sigue cargando mucho peso a la Olimpiada, Universiada y Campeonato Nacional, donde llegan a salir los pocos atletas representantes, este sistema sólo apuesta “al garbanzo de a libra”. La realización de estos eventos es buena y elemental, pero no es suficiente para tener una selección completa y mucho menos para trabajar una medalla.

2. Cohesión y trabajo en conjunto de organismos.

Para que exista un buen programa de búsqueda, selección y desarrollo de talentos deportivos. Se necesita que los organismos mencionados en el punto 1 trabajen de forma conjunta. Actualmente ya sabemos las diferencias que existen, lo increíble es que no son diferencias de proyectos ó trabajo, lo son desde mi punto de vista, personales de solo una minoría de gentes, donde en ocasiones el orgullo y prepotencia de estás sólo afecta a los más importantes para poder tener una selección completa, que son atletas y entrenadores.

La forma en la que veo un buen trabajo en conjunto es empezando con las organizaciones de mayor peso las cuales son Conade, Comité Olímpico y los Institutos del Deporte. Para tener este proyecto deportivo son los primeros que deben plantear y asignar los recursos los cuales existen. De ahí las federaciones y asociaciones deportivas correspondientes deberán encargarse de ser el primer contacto con sobre todo, los jóvenes para poder buscar y detectar talentos deportivos.

Saber con qué se cuenta y sobre todo agilizar la enorme burocracia para gestionar permisos en el uso de instalaciones, material deportivo o cualquier contexto que requiera para comenzar y ejecutar un buen plan de desarrollo deportivo.

3. Instalaciones deportivas.

Instalaciones en el territorio nacional existen, suficientes para desarrollar talento. En el 2014 según la FMAA (Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo), el país contaba con alrededor de 300  pistas sintéticas (tartán o mondo). A poco tiempo de la construcción de estas pistas, algunas obtuvieron el aval y certificación nivel 2 por parte de la IAAF (International Association of Athletics Federations) ahora World Athletics. Esta certificación permitía la realización de competencias de nivel internacional. Existen también centros de alto rendimiento donde encuentras áreas multidisciplinarias como gimnasios, atención en medicina deportiva, comedores y villas. Algunos por mencionar; el CARE en Monterrey, CODE Jalisco, CODE Guanajuato, el CNAR y Comité Olímpico en la Ciudad de México, el centro deportivo en Xalapa, Chiapas y Yucatán.

El problema de la mayoría de las instalaciones es que no son accesibles, los institutos del deporte así como municipios y alcaldías son las responsables directas, donde se pide un cobro tal vez significativo, pero con esto dejas fuera a mucha gente de pocos recursos, sinceramente ¿por qué habría que pagar más por una instalación que fue hecha con nuestro propio dinero recabado? ¿Por mantenimiento? ¿Cuánto puedes depreciar este tipo de instalaciones utilizándose de manera correcta? Tomando en cuenta que la mayoría de las veces, estos espacios deportivos son rentados para eventos de otra categoría. Conciertos musicales los más comunes.

4. Apoyo de la iniciativa privada.

En este sentido hay un área de oportunidad que no se está explotando. Todos los eventos y competencias deportivas en Estados Unidos nos muestran que tan redituable puede ser patrocinar un equipo, deportista, asociación o universidad. Ejemplos bastan, ¿Cuánto cobraba Usain Bolt por carrera? Que paso al aplicar ciencia deportiva para llevar el rendimiento al máximo de Eliud Kipchogue con la utilización de un par de tenis, donde al usarlos y lograr ser un atleta dominante en su prueba, ahora todo mundo compra el mismo modelo de tenis. Con ejemplos nacionales seguramente había una ganancia aunque sea de imagen para Televisa, Banamex y Nike con Ana Guevara. Otro ejemplo actual de cómo aprovechar este contexto, donde en lo personal no estaba enterado que existía una empresa llamada Gondi, -la cual fabrica cajas para empresas-, donde a través del entrenador encargado lograron que tres atletas obtuvieran el registro requerido por la World Athletics en la prueba de maratón para Juegos Olímpicos. Con esto al parecer estamos viendo el desarrollo de un proyecto el cual puede haber beneficio para ambos.

También el Comité Olímpico al estar limitado en el otorgamiento de recursos, antes del confinamiento creo una estrategia junto con la iniciativa privada donde habría un trabajo en conjunto. No me parece mala idea siempre sea un proceso transparente, con el debido respeto en el tiempo para el desarrollo atlético del deportista y que el apoyo llegué de forma íntegra a su causa.

Más allá de esto habría que preguntarse ¿Cuál es el perfil de estos empresarios en México? ¿Los que han hecho riqueza por medio de adquisiciones y concesiones? o ¿Los que han creado riqueza a través de su creatividad y visión a largo plazo? Considerando que también hay mucha ausencia de un sentido filántropo. A pesar de que, como bien sabemos somos un país atractivo para empresas nacionales como extranjeras.

5. Sistema universitario y escolar.

Si el sistema universitario lo comparamos con el de Estados Unidos, nos podemos dar una idea de donde nos encontramos. De hecho es el pilar de la mayoría de sus atletas Olímpicos y mundiales. Donde incluso, muchas universidades de ellas se mantienen de sus estudiantes deportistas.

En las universidades de México, el deporte representa la última opción incluso para pensar que se puede aprovechar y desarrollar en conjunto y con apoyo de la iniciativa privada aun teniendo las instalaciones deportivas adecuadas.

También no se tiene en cuenta que el sistema escolar básico (primaria y secundaria), que es el nivel en donde se genera el primer contacto para desarrollar hábitos saludables e incluso mantener a una sociedad sana, pierde sentido al tener un sistema educativo en donde la Educación Física está limitada a tan sólo 1 hr. Por semana.

Aquí es donde la búsqueda de talentos deportivos debe dar sus primeros pasos.

6. Aplicación científica y tecnológica.

Estamos en una época en que la aplicación de ciencia y tecnología se ha vuelto importante en el desarrollo de atletas de alto rendimiento. Ya no sólo saber la cantidad de lactato en sangre. Ahora en cuestión de segundos y en tiempo real puedes saber la cadencia de un corredor, su frecuencia cardiaca, wearables para medir y controlar la velocidad en el entrenamiento de fuerza en el gimnasio de pesas y así poder producir el efecto deseado y exacto, software para medir aceleraciones y fuerza explosiva, biomecánica de movimientos, etc.

En este aspecto desde mi punto de vista la mayoría de los entrenadores mexicanos han quedado cortos en este aspecto. En parte porque aún existe mucho empirismo. Ex atletas sin formación o estudios que aplican lo que aprendieron en su etapa como deportistas, sin muchas veces entender lo que realizan o lo que se necesita para explotar a su máximo rendimiento a un deportista.

Atleta talento necesita entrenador experto.

7. Entrenadores.

Existen diversas escuelas e instituciones incluso ya a nivel nacional formadoras de especialistas en cultura física y deporte. Como en todas áreas personas excepcionales y viceversa. Pero muchas de ellas olvidadas por falta de proyecto. Es increíble que organismos gubernamentales retengan ó tarden en realizar el pago de salarios a entrenadores, como ejemplo Conade. Retrasa los pagos de estos hasta 6, 9 meses inclusive tardando hasta más. ¿Qué entrenador estará enfocado en sus deportistas con estas condiciones? La poca cultura física del país provoca  que se menosprecie las personas especialistas en temas deportivos. Ya no es normal ver entrenadores o atletas nacionales que en su búsqueda de desarrollarse, terminan migrando o nacionalizándose en otros países donde han obtenido excelentes resultados.

Hablemos también de la fe a entrenadores extranjeros los cuales abundan a lo largo y ancho del país. No tengo nada personal en contra, incluso algunos de ellos han aportado medallas internacionales, pero también existen colegas nacionales con la formación, conocimientos y experiencia requerida para formar deportistas de alto rendimiento.

Otra cuestión es que a veces somos muy individualistas. Hace unos días se llevó de forma remota un congreso en línea por parte de la “NACACTFCA”, organismo de entrenadores de Norte América, Centroamérica y Sudamérica en donde entrenadores con atletas destacados, algunos con medallas olímpicas y mundiales expusieron y compartieron su forma de trabajo.

Nosotros estamos aún lejos de esta pro actividad o iniciativa para organizar este tipo de congresos o eventos. Pues pienso que también tenemos un poco de prepotencia y egocentrismo. No generalizó, pues hace un par de años intenté organizar un evento con lo mejor del país en esta cuestión.

Cada uno de los ponentes se mostraron muy accesibles para que se llevara a cabo dicho evento.- ¿Por qué no se llevó?- Bueno, no hubo más de 10 personas inscritas. Y en palabras del ya fallecido profesor Tadeuz Kepka al avisarle de forma personal que no se llevaría dicho evento. Sus palabras fueron; “No te preocupes, aquí creen que todo lo saben, yo llevó años en esto y todavía tengo que estar actualizando y estudiando”. En fin.

8. Salud pública.

Actualmente la pandemia dejo aún más al descubierto el tendón de aquiles de la población mexicana. El sobrepeso y obesidad junto con enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes dieron pie ante este virus, de ser una población más propensa, además de tener un alto nivel de letalidad de muerte consecuencia de estas enfermedades.

Así como necesitamos un proyecto de alto rendimiento, se necesita un proyecto para mejora de la salud, si no hay personas sanas es muy difícil que haya atletas.

9. Atletas.

El atleta es la base para el éxito deportivo. Para ser un atleta de alto rendimiento este debe ser consciente y congruente con los logros que desea alcanzar. En cierto grado debe someterse y respetar las indicaciones o estrategias de su entrenador, entendiendo que es un proceso largo y constante.

Los atletas que emprendan la búsqueda hacia el alto rendimiento, de primera mano deben entender que el mismo será el primero en invertir en; ropa para la actividad, alimentación, equipo, pago a entrenador en su caso, etc. Tienes que demostrar antes que pedir. Primero preocuparse por mejorar y después tener herramientas para poder obtener un apoyo, haciendo esto por muchos años.

La mayoría de los atletas no están acostumbrados a pensar en el largo plazo. Conozco más casos en las áreas de medio fondo y fondo. Desde mi punto de vista, cambian de forma pronta o se ponen en manos del “entrenador de moda”. En su tiempo Martín Nuñez por el trabajo con Marisol Romero. Después Nemer por el trabajo con Brenda Flores. Ahora los que están en Grupo Gondi. Algunos les ha resultado los cambios y a otros no. Desde el primer momento que te pones en manos de alguien debes de tener total confianza, visualizar junto con el entrenador el plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, después ejecutar lo planeado de forma ininterrumpida, evaluar temporada por temporada, corregir y volver a ejecutar.

Si después de esto y solo después como atleta has perdido el interés o confianza, el cambio es justificado.

No hay otro camino más que la disciplina y ser consciente que el deporte es de frustraciones para seguir buscando tus objetivos a pesar de todas las dificultades que existan, seguir luchando es clave.

10. Corrupción.

Por último, sabemos que existen y desgraciadamente seguirá hablándose más de desvíos, actos ilícitos, pruebas, etc., que de deporte, resultados, proyectos, inversión y medallas. ¿Por qué seguir siendo participes si un colega atleta y entrenador no es tomado en cuenta después de haber realizado un excelente trabajo? ¿Por qué le ganó a mi atleta? O simplemente porque el acto ocasionado no me afecta de manera personal. La cooperación y el frente común entre las personas que sí importan para tener una selección completa en atletismo, es la clave para exigir hacia las autoridades correspondientes (federaciones, organismos gubernamentales, institutos del deporte) un respeto hacia el trabajo y profesionalismo realizado en el binomio atleta-entrenador.

Con esto expuesto anteriormente.

México está llamado a ser y tener una selección completa, con un 1er lugar inédito a nivel Centroamericano, dominio a nivel Panamericano y con excelentes resultados a nivel Mundial y Olímpico en cualquier prueba que desarrolla el atletismo. Ejemplos visibles de esto existen. Como curricular México cuenta con medallas olímpicas y mundiales en pruebas de marcha, velocidad y saltos. Un 4to lugar en lanzamiento de martillo, un record mundial en 10000 m., y estoy seguro que en las pruebas en las que aún no hay un logro con una alta jerarquía deportiva, las puede haber con el trabajo en forma.

Pues el material humano, económico, estructural y sociológico con las que cuenta el país, es suficiente para lograrlo.