A meses de su suspensión por la pandemia COVID-19 ¿Cuál era la posibilidad de clasificación mexicana? para Juegos Olímpicos en Atletismo.
¿Qué atletas tendrían posibilidad para ser seleccionados? considerando las marcas exigidas por la World Athletics y tomando en cuenta el ranking mexicano 2019.
A continuación te muestro una tabla con las siguientes características.
La manera en que asigné la posibilidad de clasificación, fue tomando en cuenta la diferencia porcentual de la marca exigida versus la marca del atleta en la temporada 2019, esto considerando la diferencia de mejora de una temporada a otra en atletas élite, la cual estos porcentajes se visualizan en su historial deportivo dentro de las biografías de tiempos y marcas las cuales puedes encontrar en la web de la World Athletics de cualquier atleta.
Por lo que, desde un punto de vista personal considero que en pruebas de velocidad así como en saltos y lanzamientos, una diferencia de más de un 2% la considero alejada de mejorar de una temporada a otra. Aunque hay algunos atletas que no tomé de forma rígida esta asignación, ya que algunos han sido olímpicos en ediciones anteriores. También la tabla está independiente del trabajo personal y proyección que tengan con sus entrenadores. En pruebas de medio fondo más del 2% hasta el 3% podría considerarse accesible, teniendo en cuenta que los atletas mostrados han tenido mejoría constante y han adquirido experiencia en eventos internacionales.
La situación favorable para el país, son en las pruebas de maratón y marcha, ya que en estas pruebas se encuentra el grosor de clasificados en algunas ocupando los tres lugares disponibles. Sin embargo se tiene que tomar en cuenta que la marca exigida es sólo un criterio para ser considerado para Juegos Olímpicos. El otro contexto para ganar una plaza, es teniendo un ranking mundial dentro del número de lugares asignados por prueba, los cuales asigna la World Athletics:
100 m. / 200 m.-56 plazas, 400 m. / 800 m. – 48 plazas, 1.500 m. / 3.000 m. obstáculos – 45 plazas, 5000 m. – 42 plazas, 10.000 – 27 plazas, Vallas – 40 plazas, Relevos - 16 países, Combinadas – 24 plazas, Saltos y Lanzamientos – 32 plazas, Marcha – 60 plazas, Maratón – 80 plazas.
Así es que todo se determina de forma certera al término del período de clasificación, que es cuando la World Athletics tendría la lista final de los atletas clasificados por ranking, tiempo y marca.
Ser atleta olímpico en esta edición (de no cancelarse) será un reto fuerte considerando la pausa por la pandemia y el número de plazas disponibles para cada país (3 por prueba y país).
En México tenemos mucho talento, condiciones y material humano para llevar una selección completa en cada prueba. Ya estaré publicando en el siguiente post cuales podrían ser algunos puntos a mejorar para que esto suceda.
Por lo pronto con esto pretendo dar una visualización como país, cual serían nuestras áreas de oportunidad.
Un abrazo.
Víctor Mora.
Coach #Runtipsmx #SéPro