El entrenamiento y desarrollo del rendimiento físico, técnico, táctico, biomecánico, psicológico y nutricional genera el estado deportivo y atlético necesario para alcanzar cualquier nivel de tiempo, marca y resultado en eventos nacionales o internacionales. Esto es la parte esencial para tener mejora en tu deporte, definirá que nivel podrás alcanzar y que resultados obtener.

La aplicación y control respecto a la metodología del entrenamiento sigue evolucionando con diversos estudios fisiológicos y de la mano de la tecnología la cual es cada vez más accesible, a hecho que nosotros como entrenadores podamos dosificar cargas cada vez más personalizadas además de facilitarnos la tarea de periodizar sesiones de entrenamiento en cada uno de los aspectos antes mencionados, rendimiento físico, técnico, táctico, biomecánico, etc.

Es por eso que voy a describirte algunos gadgets y apps que he utilizado y que estoy seguro te servirán. Esto enfocado a pruebas en atletismo, aunque cualquier deporte los podría ocupar adaptado a sus especificaciones. Algunas de estas tecnologías gratis y otras pues tendrás que invertir más dinero, pero te ayudarán bastante en tu entrenamiento y si buscas alcanzar el alto rendimiento es esencial tenerlos.

1.     Vitruve. Es uno de tantos acelerómetros que he visto en el mercado, te ayudará a determinar perfiles de fuerza máxima con base a la velocidad. Podrás calcular tú 1RM de forma diaria incluso en tus calentamientos sin necesidad de cargar pesos pesados, con esto podrás cuidar tus músculos y articulaciones de cargas altas e innecesarias. No importa qué prueba desempeñes, ya seas velocista, saltador, lanzador, fondista, te será de mucha utilidad (sí, los fondistas deben tener un buen plan de entrenamiento de fuerza). Recuerda que en física F=m*a por lo que la mejora de fuerza no sólo está en la cantidad de kilos que levantas, de forma funcional para tu deporte eso no sirve, incluso siendo velocista te será de mayor utilidad desplazar más rápido un peso determinado que mover apenas una gran cantidad de kilos, no se diga de cualquier prueba en el atletismo.

El 1RM lo podrás calcular de forma diaria. Normalmente realizamos evaluaciones en cierta fecha y con los resultados de este, trabajamos durante lapsos posteriores de semanas los porcentajes del cálculo hecho, sin embargo con el entrenamiento podemos tener mejoras muy altas en pocos días lo que ocasionará que los porcentajes calculados anteriormente ya no sean tan reales. Con este tipo de dispositivos podrás saber tu 1RM en tiempo real.

Otra ventaja de los acelerómetros es poder ajustar la carga o peso de entrenamiento planeado de cualquier sesión, ya que puede pasar que el atleta llegue al gimnasio con un menor ímpetu y le cueste mucho más trabajo mover un peso que normalmente puede levantar sin problema, con esto podrás cuidar el efecto de entrenamiento que deseas desarrollar en ese día sabiendo que peso ocupar debido a la velocidad de desplazamiento, que en ese momento el atleta puede realizar.

Simplemente podrás tener un entrenamiento adecuado, personalizado, ajustable en todo momento. La fuerza como capacidad biomotora es una de las más esenciales no importando el tipo de prueba o deporte que realices.

Vitruve app 

La versión económica la encuentras en la app “My lift” que tiene estudios científicos para el uso y he visto buenos comentarios de esta ya que han comparado su funcionamiento y resultados con acelerómetros más sofisticados.

MyLift app

La forma más económica incluso gratuita de obtener el perfil de fuerza basado en la velocidad, es con la app “WL Analysis” si bien no puede determinar los mismos datos de cálculo que un acelerómetro normal, si tiene un cálculo de velocidad de desplazamiento así como de watts de fuerza aplicados. De algo a nada esta podría ser la opción.

WL ANALYSIS

2.     ADR JUMPING. No todos tenemos acceso a plataformas de salto. Pero este dispositivo te permitirá evaluar el índice de reactividad de tus atletas sin necesidad de un monitor además de ser fácil de transportar. Las articulaciones actúan como una especie de resorte donde almacenan y liberan energía, ya sea para correr, lanzar o saltar. Un buen desarrollo de fuerza reactiva mejorará el rendimiento no importando la prueba que realices, esto va relacionado con el tiempo de contacto del pie en el piso de cada zancada realizada, la fuerza aplicada en la batida de tu salto, imagina a un maratonista que da más de 50000 zancadas para cubrir la distancia medir su índice reactivo para así generar un programa de trabajo de fuerza y reducir el número de zancadas mejorando su desplazamiento y economía de carrera.

Con el dispositivo podrás evaluar tiempos de contacto, altura de vuelo e índice de reactividad.

ADR Jumping

La forma económica la encuentras a través de la app “My Jump 2” es una excelente opción ya que arroja casi los mismo resultados y esta validada científicamente.

Datos interesantes: la maratonista y ahora ultramaratonista Linden Desiree tiene un CMJ de 32 cm, Luis Rivera ex saltador y medallista mundial mexicano tiene un salto vertical de 85.09 cm (dato compartido por el profesor Francisco Olivares). Reactividad orientada acorde a sus disciplinas.

Linden Desiree

3.     MyFreeLap. Especialmente para velocistas, este software es de los más nuevos y es muy ocupado para evaluar el comportamiento de velocidad de los tramos de entrenamiento, ya que tiene una recopilación de tiempos como de cualquier cronometro electrónico facilitando el análisis de tus atletas. Funciona a través de un dispositivo bluetooth el cuál te ayudará a tomar lapsos de forma precisa. Podrás saber el momento exacto en que tu atleta acelera o deja de acelerar, en que momento alcanza su máxima velocidad así como en qué momento la pierde, es muy útil para fraccionar y analizar tramos específicos de tu carrera y así mejorar las áreas de oportunidad que presentes.

La app “Photo Finish” podría ser la versión económica, utiliza la cámara de tu celular para detectar el movimiento y así iniciar y finalizar el tiempo, sin embargo necesitarás más de un teléfono para poder realizar esta función. Puedes sincronizarlos vía bluetooth pero no podrás cubrir mucha distancia debido al alcance del mismo.

MyFreelap

4.     STRYD. El entrenamiento ha revolucionado por medio del uso de potenciómetros y para mí, este es uno de los mejores del mercado que pueden ocupar desde medio fondistas hasta ultramaratonistas. Con este wereable puedes determinar en tiempo real tus zonas de entrenamiento así como dosificar el mismo de forma exacta. Podrás sincronizar tu Garmin o cualquier otro reloj que sea compatible y visualizar en watts el esfuerzo empeñado en ese momento para así modificar ritmos y tiempos no importando el tipo de superficie, elevación, desnivel y velocidad de viento en donde entrenes.

Determinar la intensidad de entrenamiento es uno de los componentes de la carga más difícil de calcular, sin embargo con esto podemos ser mucho más minuciosos respecto al efecto de entrenamiento que estamos buscando y ajustar los ritmos de carrera en el momento de la sesión y así tener con exactitud el nivel de esfuerzo en tiempo real. Esto es ideal para no sobrecargar al atleta.

Stryd también tiene buenas propuestas de test para determinar velocidades aeróbicas máximas así como umbrales de entrenamiento. Puede monitorear el nivel de sobrecarga de entrenamientos por medio de test de percepción de esfuerzo sumando el número de watts realizados lo cual va grabando sesión por sesión, creando un historial para calcular el nivel de stress y en dado caso indicar cuando se está sobreentrenando al atleta.

Su gps es muy bueno por lo que podrás entrenar en el lugar que quieras, además no sólo te dará información respecto a la intensidad de esfuerzo. También podrás evaluar la eficiencia de carrera ya que te muestra datos como la fuerza de rebote de tu pie contra el suelo, la cadencia de carrera y la oscilación vertical.

Stryd

5.     RUNSCRIBE. Es un wereable con dos funcionalidades, una de ellas es que también es potenciómetro, pero su función más fuerte es la parte del análisis biomecánico.

Son dos sensores que pueden analizar con mucha calidad la forma de apoyo de cada pie en la carrera, que zona de este tiene mayor trabajo, si supina o prona demasiado e incluso podrás detectar desbalances en cada una de tus zancadas. Te ayudará a detectar deficiencias técnica-musculares así como inestabilidad en el movimiento de tu pelvis. Todo este análisis es durante toda tu carrera o entrenamientos.

Es muy útil también si te estas recuperando de una lesión, podrás poner a tono con medida y valor correcto el fortalecimiento muscular aplicado y así evitar recaídas en lesiones.

Técnicamente es muy útil para el corredor ya que te ayudará a mejorar tu técnica de carrera conociendo a detalle desde el impulso en watts de este movimiento, ángulo y nivel de fuerza de cada pierna.

RUNSCRIBE

6.     HRV. Es una app que mide la variabilidad de tu frecuencia cardíaca. Este parámetro ha tenido mucho desarrollo y es de mucha utilidad para medir la intensidad de esfuerzo así como el índice de recuperación del deportista, muy útil para saber si hay una buena adaptación al entrenamiento planificado.

7.     TEST DETECCIÓN DE FÁTIGA. Tomando la propuesta de García Verdugo entrenador español de deportes de resistencia, elaboró un simple pero efectivo RPE. Esto es una escala psicofisiológica para evaluar la percepción de esfuerzo realizado y lo puedes aplicar en todos y cada uno de tus entrenamientos.

Está conformado por una serie de preguntas tanto de percepción como de llenado de datos fisiológicos (fc basal y fc reposo), estado de ánimo, nivel de apetito y calidad de sueño, las cuales arroja un número que indica el índice de fatiga. A mí me ha sido muy útil y lo mejor es que te lo puedo compartir sin problema.

En fin, existe ya mucho desarrollo tecnológico. A nivel mundial es ya lo que se utiliza y si se quiere formar parte, se debe tener una consideración importante en la utilización de este tipo de apoyos tecnológicos. Es momento que tengamos atletas de alto rendimiento entrenándolos como atletas de alto rendimiento.

¿Quieres llevar tú entrenamiento y rendimiento al siguiente nivel? Envíame correo para más detalles

Si buscas junto con tu entrenador la parte de metodología deportiva, también te podemos ayudar.

¿Quieres que te comparta el test de detección de fatiga? Envíame correo coach.vmora@gmail.com

Un abrazo.

L.E.D Víctor Mora