El maratón como distancia competitiva y más antigua siempre ha representado todo un reto. Su distancia de 42 km 195 m. da lugar para que todo pueda pasar.
Muchos dividen la distancia en distintas fases, la más famosa el dichoso “muro”. El cual se presenta pasando el kilómetro 30 del total del maratón. -¿Que representa esto?- Fisiológicamente hay una disminución de glucógeno y de dopamina. Esto causa una disminución en niveles de fuerza así como un estrés psicológico, generalmente manifestado como frustración y falta de motivación.
Pues bien, te comentaré algo que debes de tener en mente para tomarlo en cuenta en tu preparación. Si el maratón mide 42 km 195 m. E-N-T-R-E-N-A-T-E para cubrir 42 km 195 m. o ¿Por qué no? 43 o 44 km. En mi opinión como coach esta palabra del “Muro” solo debe de existir como un comentario, algo de moda, etc. Es solo una palabra.
Para enfrentar esta situación:
1. Trabaja la fuerza mecánica de tus piernas, brazos, abdomen, ¡Todo tu cuerpo! Esto te dará el empuje que necesitas para cubrir de forma gloriosa los últimos kilómetros.
2. De forma previa y durante la carrera una buena ingesta de Carbohidratos así como estar bien hidratado es elemental para que cubras sin problema la distancia total. Esto se entrena y se práctica, por lo que no solo lo hagas el mero día.
3. Pon en práctica algún fondo (con tiempo de anticipación a la fecha de tu maratón), con esto entrenarás a tu organismo, sistema nervioso y tu mente. Simulas el esfuerzo a realizar y adquieres la confianza necesaria.
4. Para que los puntos anteriores funcionen, ya debiste tener una cierta preparación previa.Con esto no estoy afirmando que los últimos kilómetros serán un paseo dominical (habrá demasiada fatiga), pero afrontarás el reto de forma soportable, cuidadosa de lesiones, calambres, etc. Además de que lo más importante no pondrás en riesgo tu salud.
Un abrazo.
Víctor Mora
Coach #Runtipsmx