Para poder ser un atleta olímpico o de clasificación mundial se necesitan factores genéticos, psicológicos, económicos, sociales y culturales favorables. Estos de forma concatenada ayudan a que un deportista se convierta en un prospecto exitoso, no en todos los casos aplica, pero si son importantes para el desarrollo deportivo del nivel de alto rendimiento.
Erriyon Knighton es un atleta americano que se ha convertido en una joven promesa de la velocidad. Pues a sus 16 años batió el record nacional de su país en la categoría sub 16 en los 200 m corriendo 20.33 s (el anterior estaba en 20.62 s). Tal fue de estratosférica la marca que inmediatamente salió la comparativa con las de Usain Bolt con esa misma edad. A los 16 años Bolt corrió los 200 m en 20.13 s.
Este tiempo le valió al norteamericano una gran proyección para que la marca deportiva adidas lo firmara como un atleta profesional a tan corta edad, así como la agencia Stellar Athletics que representa a atletas como Grant Holloway.
Erriyon también corrió en el 2019 los 400 m realizando 47.48 s. Así es que sus inicios han sido muy similares a Bolt.
El entrenador de Usain Bolt quería que corriera 400 m., pues creía que era capaz de romper el récord mundial de Michael Johnson, sin embargo Bolt decidió inclinarse por los 100 y 200 m teniendo los resultados que ya todos conocemos.
Es decir, hubo un buen desarrollo deportivo a pesar de lo que en muchas ocasiones pasa. Jóvenes teniendo un talento extraordinario se ven precipitados y no llegan a cumplir esa proyección. Diversas cuestiones sociales, culturales, metodológicas o económicas ocasionan esta pérdida. Como a la velocista Candance Hill quien a sus 16 años tenía como mejor registro en 100 m 10.98 s y en este año su registro más rápido es de 11.13 s con 22 años.
Aquí en México también tenemos ese tipo de personas que nacen con un don. Un ejemplo es el oriundo de Morelos, Luis Avilés Ferreiro que en el 2017 su tiempo más rápido de ese año en los 400 m fue de 46.99 s con 15 años de edad. Un tiempo mucho más rápido que Bolt en esa misma prueba a la misma edad. Entre los logros más importantes de Luis, fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Argentina.
Aquí un párrafo comparativo de los atletas mencionados y sus tiempos en 400 m a la edad de 15 años.
Usain Bolt.- 48.28 s
Erriyon Knighton.- 47.48 s
Luis Avilés.- 46.99 s
¿Podríamos tener un medallista olímpico e incluso un récord mundial con Luis?
Pienso que sí, todo depende de su desarrollo deportivo y humano. Los datos están ahí, los tiempos que ha realizado son comparables e incluso mejores que los anteriores atletas a sus 15 años, es decir. Tiene un talento potencial.
¿Qué tendría que hacer?
En mi opinión necesita mejorar sus tiempos en 100 y 200 m para mejorar su marca personal que es de 46.04 s en los 400 m. Si lo comparas a otros atletas como Van Niekerk o Michael Norman, estos corren por debajo de los 10 s los 100 m y el promedio de los demás corredores definitivamente es por debajo de los 11 s los 100 m.
Luis tiene como mejor marca en los 100 m 11.01 y en los 200 m 21.32 s
Ahora ya con 19 años si mis cuentas son correctas. Espero que Luis alcance un máximo rendimiento en los eventos futuros, espero ver el relevo 4X400 m mexicano para Juegos Olímpicos así como a él participando en ese relevo.
Teniendo estos datos, te das cuenta de la escala de talento que puedes encontrar en cualquier parte del mundo así como la calidad de atleta que podrías tener y los resultados y dominio que podrías obtener a nivel mundial más allá del dopaje.
¡Puedes nacer con un don extraordinario!
¿Cuántos jóvenes con ese don podríamos encontrar en un país de 130 millones?
Aquí un pequeño comercial.
Estoy organizando un pequeño diplomado para entrenadores que apenas empiezan con su formación, en el diplomado analizaremos este tipo de cuestiones mencionadas en este artículo y también les ayudaré a planificar un plan de entrenamiento acorde a sus necesidades, que modelo de periodización usar acorde a las pruebas de sus atletas. En el enlace podrán encontrar más información como costos y temario.
Un abrazo.
Víctor Mora
Coach Runtipsmx