Más allá de las ahora zapatillas con fibra de carbón usadas en pruebas como maratón y también ahora en las de velocidad.
Existe otro mecanismo llamado tecnología, la cual es la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación en este caso de rendimiento deportivo. Son objetos o bienes de utilidad práctica las cuales son desarrollos y herramientas que nos ha permitido facilitar nuestro trabajo como entrenadores.
Nosotros medimos parámetros físicos y fisiológicos esenciales para el desarrollo, seguimiento y control del entrenamiento aplicado. Nos ayuda a responder preguntas como ¿Se están adaptando nuestros deportistas a las cargas de trabajo? ¿Es correcta la dosis de entrenamiento aplicada? ¿Se ha recuperado mi deportista después de una carga de trabajo fuerte? Son algunas preguntas las cuales al controlar, se manifestará en un rendimiento o resultado como, tiempo, distancia, fuerza empleada en una prueba específica y esto a su vez en una medalla, clasificación o lugar y en caso contrario una actuación de bajo desempeño y lo grave, una lesión.
El desarrollo tecnológico ha sido a tal grado que ya existen algoritmos los cuales pueden determinar sin el uso de un laboratorio y la ausencia de un médico deportivo o entrenador, diferentes perfiles de rendimiento. Desarrollos tecnológicos capaces de calcular en tiempo real tú VO2 máx, cantidad de fuerza que empleas al correr, biomecánica en la carrera como que parte del pie apoyas más, niveles de glucosa en sangre durante tú prueba, frecuencia cardíaca máxima o de esfuerzo empleada, umbrales de entrenamiento, saturación de oxígeno en sangre SPO2 y un largo etcétera.
Software con algoritmos muy bien desarrollados, algunos más accesibles en cuanto a precio, los cuales puedes llevar en un reloj o simplemente descargar la app en tu celular, muchas de ellas muy bien validadas para medir los parámetros fisiológicos antes mencionados además de niveles de fuerza, rapidez y ángulos de un movimiento. Estos desarrollos ofrecen planes de entrenamiento acorde a tus objetivos con los datos obtenidos, no importa el lugar donde estés. Cualquier persona si lo decide, con una cuota extra puede obtener un plan de entrenamiento.
Todo esto me hace pensar en qué momento la tecnología reemplazará el trabajo humano del entrenador.
Si bien desde mi punto de vista metodológico, aún estos desarrollos son muy generalizados y no conozco algunos que contemple cuestiones psicológicas o volitivas las cuales, al momento del entrenamiento, afectan al atleta y esto podría modificar su entrenamiento de esa sesión.
Pero con los datos que obtienes de esta tecnología, sólo sería cuestión de desarrollar más opciones de respuesta o algoritmos a las situaciones que se le va presentando al atleta y con esto tener un entrenamiento cada vez más personalizado de la persona que va agregando datos y datos de sus entrenamientos y carreras en estos dispositivos.
Si bien hace 10 años no teníamos presentes que a través de un teléfono podíamos enviar correos, editar vídeos, tomar fotos de excelente calidad, buscar ubicaciones de cualquier parte del mundo, conectar dispositivos para medir niveles de glucosa y un largo etcétera.
Ya es una realidad que ahora podemos medir, planificar y dosificar de forma más accesible y validada el entrenamiento de nuestros deportistas con simplemente tener internet y un Smartphone.
Si quieres saber un poco más, estaré hablando de esto en el programa de tv e internet cambio de ritmo.
Aquí tienes los enlaces en donde se trasmitirá el programa.
https://www.facebook.com/cambioderitmorunning
https://www.facebook.com/clubdecorredoresruntipsmx
También estoy por lanzar un curso de planificación y periodización del entrenamiento deportivo, esto para coaches y entrenadores que van empezando su formación y quisieran adentrarse más en su formación, entra al enlace para revisar el contenido y los temas.
Un abrazo.
Víctor Mora
Coach Runtipsmx